Peticiones y exigencias

Nada tenemos contra la hostelería, al contrario, es nuestro trabajo, la gran mayoría amamos nuestro trabajo, el que hace que llevemos el pan a nuestros hogares.

El problema, el mayor de los problemas es, ¿qué precio hemos de pagar por amar lo que hacemos?

Existen diferentes precios a pagar, en el mejor de los casos “sólo” pagamos con las amistades, todas las que vamos dejando por el camino. El siguiente nivel es la familia, a la cual vemos y disfrutamos en los escasos días de descanso que tenemos. Esposa/marido e hijos, los grandes abandonados por culpa de nuestra profesión y grandes damnificados. La salud… la salud, física, psíquica, ese es el verdadero precio. Sin salud no hay nada, no somos nadie. Ni trabajo, ni hijos o familia, ni ocio. Y muchos, se han dejado la salud por el camino. Algunos han abandonado la profesión, otros siguen trabajando día a día a pesar de tremendos dolores. Espalda, rodillas, hombros, caderas, muñecas… A pesar de todo, siguen al pie del cañón.

La gran pregunta es… ¿A cambio de qué? ¿De cuánto?

De nada, o casi nada.

Muchos de nuestros compañeros y compañeras, apenas sobrepasan en unos pocos euros el SMI. ¿Acaso eso es un sueldo digno en pleno Siglo XXI? Una profesión en la que el empresario de hostelería te exprime con tareas que no se corresponden con tú categoría, con horarios infernales de más de 10 horas diarias, jornadas de 6 días laborales, descansos entre jornadas que no se corresponden con lo legalmente establecido, horas extraordinarias impagadas, al igual que las horas nocturnas, días festivos que se trabajan y no se abonan o no se recuperan… Y así podríamos estar horas, porque el empresario de la hostelería no es que incumpla 1 o 2 artículos de los Convenios Colectivos de Hostelería de cualquiera de las Comunidades o Ciudades Autónomas de España, es que incumple sistemáticamente los Convenios, el Estatuto de los Trabajadores y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, éste último, desconocido por el 99% de los empresarios.

Por ello, desde ACYC, no nos queda más solución que presentar, tanto a fuerzas políticas locales, regionales y estatales, sindicatos y toda administración competente, las siguientes propuestas y/o exigencias, de cara a la tramitación de posibles ayudas al sector hostelero de las distintas CCAA de nuestro país.

Entendemos que todo aquella empresa o autónomo del sector, que quiera acceder a las ayudas deberá cumplir con unos requisitos mínimos.

Todos, absolutamente todos en el gremio estamos pasando por una situación delicada, no sólo empresas, empresarios y autónomos, sino también los trabajadores, sobre todo los trabajadores, y ello debido a las malas prácticas de las empresas. Desde hace años, décadas incluso, los trabajadores somos objeto de fraudes y robos, no abonándosenos conceptos como horas extras, nocturnas o festivos. No se nos hace entrega de las uniformidades completas, que incluiría calzado, debiendo abonarlo de nuestro bolsillo. Por esto, y muchos otros atropellos, proponemos y exigimos los siguientes requisitos para acceder a dichas ayudas a la hostelería:

TODA EMPRESA DE HOSTELERÍA, SEA AUTÓNOMO, EMPRESA, COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD ANÓNIMA, ETC… DEBERÁ PRESENTAR LO SIGUIENTE

  • COPIA CONTRATOS Y ALTA EN LA TGSS DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO AÑO.
  • COPIA DEL CONTROL DE REGISTRO HORARIO DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO AÑO, FIRMADO POR LOS TRABAJADORES Y FIRMADO Y SELLADO POR LA EMPRESA.
  • COPIA DEL REGISTRO DE LAS HORAS EXTRAS DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO AÑO.
  • COPIA DE LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO AÑO, DONDE ESTÉ REFLEJADO EL PAGO DE LAS HORAS NOCTURNAS Y HORAS EXTRAS.
  • COPIA DE ACUSE DE RECIBO DE UNIFORMIDADES ENTREGADAS A LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO AÑO.
  • COPIA DE LOS FESTIVOS ABONADOS/RECUPERADOS DEL ÚLTIMO AÑO.
  • DOCUMENTO DE DECLARACIÓN JURADA EN LA QUE DETALLEN:
  • NOMBRE, APELLIDOS, NÚMERO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CATEGORÍA, DE LA TOTALIDAD DE LA ACTUAL PLANTILLA. CON EL FIN DE PODER CONTRASTAR LA VERACIDAD DE LOS DATOS Y CATEGORÍA REAL EFECTIVA CON EL TRABAJADOR.
  • COPIA DE DOCUMENTOS DE VACACIONES DISFRUTADAS O ABONADAS DEL ÚLTIMO AÑO, DISFRUTADAS O ABONADAS. FIRMADAS POR TODOS LOS TRABAJADORES QUE ESTUVIESEN O ESTÉN EN ESE PERIODO EN LA EMPRESA, ASÍ COMO FIRMADAS Y SELLADAS POR LA EMPRESA.
  • (ASTURIAS) EN EL CASO DE SIDRERÍAS, APORTACIÓN DE CONTRATOS DE CATEGORÍA CAMARERO QUE PASARON SU CONTRATO A CATEGORÍA ESCANCIADOR DESDE LA CREACIÓN DE DICHA CATEGORÍA.

Deja un comentario